Derechos y obligaciones del cliente
¿Qué se entiende por cliente de los servicios sanitarios?
Es la persona natural o jurídica que habite o resida en el inmueble que recibe el servicio público de distribución de agua potable o de recolección de aguas servidas.
¿Cuáles son los derechos del cliente?
Recibir un servicio continuo y de calidad. Agua potable de calidad, en cantidad y presión suficientes, según necesidades.
Ser atendido por la empresa oportunamente en cuanto a sus reclamos.
Que se le otorgue la factibilidad requerida en el área de servicio sin sujeción a condiciones especiales, salvo aquellas consideradas en la normativa, constitución de servidumbres, y plazo de ejecución de las obras.
Solicitar a la empresa verificar la exacta lectura del medidor en uso, en base a los procedimientos que determine la Superintendencia. Que se carguen a su cuenta los valores de corte y reposición del servicio, cuando éstos hayan sido efectivamente ejecutados por el prestador.
Presentar directamente ante la Superintendencia reclamaciones relacionadas con la calidad de atención de los usuarios y prestación de los servicios otorgados por las concesionarias.
¿Cuáles son las obligaciones del cliente?
Pagar las sumas adeudadas, dentro del plazo establecido en la respectiva boleta o factura.
Requerir la boleta o factura pendiente en las oficinas de la empresa, cuando no la hubiere recibido dentro del plazo correspondiente.
Verificar los valores contenidos en las boletas o facturas, entendiéndose que otorga su conformidad si no presentare reclamo escrito ante la empresa dentro del plazo de 60 días contados desde el vencimiento del plazo para el pago.
Usar correctamente las instalaciones domiciliarias y no vaciar en los desagües de alcantarillado, objetos, basuras o materias sólidas.
Fuente de la información: Superintendencia de Servicios Sanitarios