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Que el agua llegue bien a tu hogar : responsabilidad compartida
Hasta dónde llega Aguas Décima y desde dónde me hago cargo como cliente. Te lo explicamos en la nota.
En Aguas Décima somos los responsables de llevar el agua hasta tu hogar. Es un proceso que parte por la captación y producción para hacer potable el agua que extraemos en Cuesta Soto y en Llancahue.
Una vez que está apta para consumo humano, la transportamos hasta la Copa de Agua de Picarte o hasta el estanque de reserva de Inés Suárez, y de ahí a cada hogar, negocio o propiedad de Valdivia dentro del radio operacional de nuestra compañía.
Pero ¿hasta dónde llega la responsabilidad y alcance de Aguas Décima de mantener esta red en perfecto estado? ¿cuándo comienza mi responsabilidad como cliente y usuario para que el agua llegue bien a la llave de mi baño, cocina u otro dispositivo de mi hogar?
Esa pregunta es lo que conocemos como el límite de responsabilidad. Para entenderlo en términos muy simples:
Todo lo que está del medidor de agua de mi inmueble, hacia afuera, es responsabilidad de Aguas Décima. Todo lo que está del medidor de mi propiedad, hacia adentro, es responsabilidad del usuario o cliente.
Dicho de otra forma
Nuestra empresa sanitaria tiene la obligación de mantener y reparar las redes públicas de agua potable y el arranque domiciliario hasta la segunda llave de paso colocada posterior al medidor, inclusive.
Es de responsabilidad exclusiva del cliente las instalaciones diseñadas y construidas para abastecer de agua potable a la propiedad, desde la llave de paso colocada después del medidor, exclusive, hasta el interior de la vivienda.
En cuanto al medidor, la empresa es responsable de su mantención, buen funcionamiento o futura renovación en caso de un deterioro producto del término de la vida útil o si ha sufrido daños no atribuibles a terceros.
El cliente es responsable, por otra parte, de la custodia del medidor, y debe asumir el costo en caso de un robo, daño o mal funcionamiento debido a la intervención de terceros. Revisa más aquí