Noticias

Mal tiempo: Red sanitaria de Valdivia se mantiene operativa

Mal tiempo: Red sanitaria de Valdivia se mantiene operativa 08 de junio de 2023

Plantas de captación con suministro asegurado pese a que una se sostiene con generación propia de energía mientras se repone el servicio eléctrico en el sector. No hay clientes afectados. Aliviaderos de tormenta activos.

Completamente operativa y sin contingencias de significancia opera la red sanitaria de #Valdivia pese al frente de mal tiempo que afecta a la ciudad, informó Aguas Décima.

El jefe de operaciones de la compañía, Ricardo Rosales, aseguró que Aguas Décima adoptó todos los resguardos desde inicios de semana para la continuidad del servicio sanitario mientras dure el frente de viento y lluvia.

Hasta el momento, la Planta de captación en Llancahue opera sin problemas, al igual que Cuesta de Soto, aunque esta última lo está haciendo con generadores de electricidad propios, a la espera que SAESA reponga la energía en el sector.

Pese a ello, tanto Llancahue como Cuesta Soto están completamente operativas, con bajos niveles de turbiedad en el agua y dentro de la norma, lo que permite descartar eventuales problemas de abastecimiento.

Una situación similar ocurre en la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas (EDAS) de la ciudad, la que está funcionando dentro de sus rangos normales pero sostenida con generación propia de energía mientras la distribuidora eléctrica repone el servicio.

Entre tanto, la sanitaria desplegó desde ayer sus equipos de emergencia para asegurar la continuidad del servicio sanitario en Valdivia y colaborar en la prevención de anegamientos.

Rosales agregó que hasta el momento la red de recolección de aguas servidas está operando dentro de los rangos normales. No obstante, el rebase de colectores de aguas lluvia ha producido infiltraciones en la red de aguas servidas en seis puntos, pero sin que haya clientes afectados.

Además, Aguas Decima activó de forma preventiva todos los aliviaderos de tormenta de la red sanitaria. En tanto, tres de las 36 plantas elevadores (PEAS) están funcionando con generadores para asegurar el funcionamiento del sistema.