Reglamentación y Compromiso
Principales leyes y reglamentos del sector sanitario: <
- D.F.L. N° 382 de 1989 “Ley General de Servicios Sanitarios”
- Decreto N° 1.199 de 2005“ Reglamento de la Ley General de Servicios Sanitarios”
- D.F.L. N° 70 de 1988 “Ley de Tarifas de Servicios Sanitarios"
- Decreto N° 453 de 1989 “Reglamento de la Ley de Tarifas"
- D.S- N° 50 de 2003 “Reglamento de Instalaciones Domiciliarias de Agua Potable y Alcantarillado"
- Ley N° 18.119, Artículo 459 “Sanciones por Servicios Fraudulentos”
- Ley N° 18.902 de 1990 “Crea la Superintendencia de Servicios Sanitarios“.
¿Qué se entiende por cliente de los servicios sanitarios?
Se entiende por usuarios o cliente de un servicio público de distribución de agua potable o de recolección de aguas servidas, a la persona natural o jurídica que habite o resida en el inmueble que recibe el servicio.
¿Cuáles son los derechos del cliente?
- Recibir un servicio continuo y de calidad. Agua potable de calidad, en cantidad y presión suficientes, según necesidades.
- Ser atendido por la empresa oportunamente en cuanto a sus reclamos.
- Que se le otorgue la factibilidad requerida en el área de servicio sin sujeción a condiciones especiales, salvo aquellas consideradas en la normativa, constitución de servidumbres, plazo de ejecución de las obras.
- Solicitar a la empresa, verificar la exacta medición del medidor en uso, en base a los procedimientos que determine la superintendencia.
- Que se carguen a su cuenta los valores de corte y reposición del servicio, cuando estos hayan sido efectivamente ejecutados por el prestador
- Presentar directamente ante la superintendencia reclamaciones relacionadas con la calidad de atención de los usuarios y prestación de los servicios otorgados por las concesionarias.
¿Cuáles son las obligaciones del cliente?
- Pagar las sumas adeudadas, dentro del plazo establecido en la respectiva boleta o factura.
- Requerir la boleta o factura pendiente en las oficinas de la empresa, cuando no la hubiere recibido dentro del plazo correspondiente.
- Verificar los valores contenidos en las boletas o facturas, entendiéndose que otorga su conformidad si no presentare reclamo escrito ante la empresa dentro del plazo de 60 días contados desde el vencimiento del plazo para el pago.
- Usar correctamente las instalaciones domiciliarias y no vaciar en los desagües de alcantarillado, objetos, basuras o materias sólidas.
Fuente de la información desde
Superintendencia de Servicios Sanitarios
Limites en atención en agua potable y alcantarillado:
Aguasdecima tiene la responsabilidad de mantener las instalaciones sanitarias hasta los siguientes:
Arranque de agua potable: El tramo de la red pública de distribución comprendido entre la matriz o cañería de distribución hasta la llave de paso colocada después del medidor, inclusive
Unión Domiciliaria: El tramo de la red pública de recolección comprendido desde su punto de empalme a la tubería de recolección, hasta la última cámara de inspección domiciliaria, exclusive.