Reglamentación y Compromiso

Principales leyes y reglamentos del sector sanitario: <

  • D.F.L. N° 382 de 1989 “Ley General de Servicios Sanitarios”
  • Decreto N° 1.199 de 2005“ Reglamento de la Ley General de Servicios Sanitarios”
  • D.F.L. N° 70 de 1988 “Ley de Tarifas de Servicios Sanitarios"
  • Decreto N° 453 de 1989 “Reglamento de la Ley de Tarifas"
  • D.S- N° 50 de 2003 “Reglamento de Instalaciones Domiciliarias de Agua Potable y Alcantarillado"
  • Ley N° 18.119, Artículo 459 “Sanciones por Servicios Fraudulentos”
  • Ley N° 18.902 de 1990 “Crea la Superintendencia de Servicios Sanitarios“.

¿Qué se entiende por cliente de los servicios sanitarios?

Se entiende por usuarios o cliente de un servicio público de distribución de agua potable o de recolección de aguas servidas, a la persona natural o jurídica que habite o resida en el inmueble que recibe el servicio.


¿Cuáles son los derechos del cliente?

  • Recibir un servicio continuo y de calidad. Agua potable de calidad, en cantidad y presión suficientes, según necesidades.
  • Ser atendido por la empresa oportunamente en cuanto a sus reclamos.
  • Que se le otorgue la factibilidad requerida en el área de servicio sin sujeción a condiciones especiales, salvo aquellas consideradas en la normativa, constitución de servidumbres, plazo de ejecución de las obras.
  • Solicitar a la empresa, verificar la exacta medición del medidor en uso, en base a los procedimientos que determine la superintendencia.
  • Que se carguen a su cuenta los valores de corte y reposición del servicio, cuando estos hayan sido efectivamente ejecutados por el prestador
  • Presentar directamente ante la superintendencia reclamaciones relacionadas con la calidad de atención de los usuarios y prestación de los servicios otorgados por las concesionarias.

¿Cuáles son las obligaciones del cliente?

  • Pagar las sumas adeudadas, dentro del plazo establecido en la respectiva boleta o factura.
  • Requerir la boleta o factura pendiente en las oficinas de la empresa, cuando no la hubiere recibido dentro del plazo correspondiente.
  • Verificar los valores contenidos en las boletas o facturas, entendiéndose que otorga su conformidad si no presentare reclamo escrito ante la empresa dentro del plazo de 60 días contados desde el vencimiento del plazo para el pago.
  • Usar correctamente las instalaciones domiciliarias y no vaciar en los desagües de alcantarillado, objetos, basuras o materias sólidas.

Fuente de la información desde Superintendencia de Servicios Sanitarios


Limites en atención en agua potable y alcantarillado:

Aguasdecima tiene la responsabilidad de mantener las instalaciones sanitarias hasta los siguientes:

  • Arranque de agua potable: El tramo de la red pública de distribución comprendido entre la matriz o cañería de distribución hasta la llave de paso colocada después del medidor, inclusive

  • Unión Domiciliaria: El tramo de la red pública de recolección comprendido desde su punto de empalme a la tubería de recolección, hasta la última cámara de inspección domiciliaria, exclusive.

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